UNIRED                                          Semana 70 de Daniel                                                  

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Estudios Completos del Libro de Las Escrituras de Daniel

 

ESTUDIO SOBRE LAS

70 SEMANAS DE DANIEL

 

 

INTRODUCCION

 

La revelación de las setentas semanas esta presentada en el Capitulo 9 del libro de Daniel. Este capitulo ha sido reconocido por muchos teólogos como la profecía mas importante de las escrituras para interpretar una gran parte de las profecías escatológicas.

Vamos a estudiar que este capitulo esta relacionado directamente con el plan de Dios respecto al pueblo de Daniel, es decir Israel. Al leer todos este capitulo 9 podremos dividirlo en do grandes partes:

  1. Daniel buscando en oración una respuesta divina relacionada a la terminación de la cautividad de Israel (9:1-19)

  2. En respuesta a la oración de Daniel, Dios, mediante el Ángel Gabriel le revela a Daniel lo que acontecería a Israel.

Recordemos un poco de la historia y veamos el contexto en el cual fue dada esta profecía. Daniel había sido llevado muy joven como cautivos a Babilonia. Después de haber pasados muchos años de cautiverio comienza a investigar en las escrituras con el fin de determinar de manera exacta la fecha del fin de la cautividad. Evidentemente Daniel conocía de la existencia de tal profecía.

Daniel 9:1-2

  • Nótese que Daniel esta hablando de la existencia de varios libros entre los cuales estaba el del profeta Jeremías. Estaba examinando el conjunto de libros sagrados.

  • Daniel llega entonces a Jeremías 25:11-12; 29:10

  • Daniel sabe que Dios es un Dios que cumple con su palabra. Daniel entonces como veremos mas adelante apela al cumplimiento de las promesas hechas por Dios.

  • Daniel desea saber cuando han de cumplirse entonces esos 70 años. El estaba seguro por la palabra de Dios que la desolación solo duraría 70 años.

  • Daniel 9:3: El sabia que solo Dios podía resolver lo que le estaba preocupando, por lo tanto se entrego a la oración, creyendo en la soberanía de Dios, su misericordia y con una actitud de humildad (ayuno, cilicio y ceniza).

  • Daniel reconoció la majestad de nuestro Dios Dan. 9:4

  • El profeta, conocía Dt. 30:1-10. Daniel confiesa los pecados de su pueblo, personifica la nación de Israel y pide perdón y se arrepiente de los pecados de la nación.

1 Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios, 2y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, 3entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios. 4Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará; 5y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. 6Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. 7Y pondrá Jehová tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron. 8Y tú volverás, y oirás la voz de Jehová, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. 9Y te hará Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien; porque Jehová volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres, 10cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.

  • También Daniel apela a la fidelidad de Dios : “que guarda el pacto”. Enfatizando el hecho de que Dios no se olvida de sus promesas.

  • Daniel reconoce delante de Dios el hecho de que Israel estaba en la cautividad debido a su desobediencia a los mandamientos de Dios. Dicha desobediencia evidenciaba la falta de amor hacia Dios. Daniel 9:5-6

  • Daniel 9:7-8. En estos versos Daniel contrasta la justicia perfecta de Dios con la “confusión”, “vergüenza” existente en la nación. Daniel esta considerando la transgresión nacional de Israel. Es seguro que existían judíos que de manera personal confiaban en Dios pero la nación continuaba sumergida en el pecado y en la incredulidad.

  • Daniel 9:9 Daniel apela a ;a misericordia y al poder perdonador de Dios. Misericordia y perdón son dos acciones que Dios muestra cuando hay arrepentimiento en el corazón de sus hijos (Lm 3:22-23; Is. 55:7)

  • Daniel 9:10-19. Dios le había hablado a ese pueblo por medio de los profetas, además Dios por medio de Moisés había dado la ley que revelaba el carácter y las santas demandas de Dios, pero el pueblo había desobedecido dicha ley.

  • La oración de Daniel a favor de su pueblo, Israel, es, sin dudas, un modelo de oración en todo el Antiguo Testamento.

Amados hermanos en esta conferencia vamos a enfrentarnos a uno de los pasajes mas difíciles de toda la Biblia. La importancia de la realización de una adecuada interpretación es fundamental para el estudio de la escatología. Este estudio definirá su posición escatológica dentro de los esquemas que hemos presentado anteriormente. Es una extraordinaria profecía pero a su ves es muy compleja.

Aunque este pasaje es complejo no oscurece en ningún sentido el mensaje que estos versos nos quieren ministrar.

Quizás alguien pueda pensar lo siguiente. ¿Para que estudiar este pasaje tan complicado, pues conociendo el evangelio es suficiente para la salvación? Te contestare con :

2 Timoteo 3:16-17

16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

DESARROLLO

Leamos Daniel 9:24-27

En estos textos que hemos leído del Capitulo 9 del libro de Daniel podemos ver cuatro características importantes:

  1. No hay simbolismos en la manera que Daniel lo describe.

  2. Es una profecía Mesiánica, porque se menciona al Mesías.

  3. Daniel anuncia la muerte del Mesías.

  4. Se profetiza la destrucción de la ciudad y el templo

Antes de comenzar el estudios verso a verso quisiera presentarles los tres tipos de escuelas que existen con respecto a la interpretación de esta profecía.

Escuelas de interpretación:

Histórico-Crítica: Enseña que las profecías que hemos leído tuvieron su cumplimiento antes del nacimiento del Señor Jesús. Esta posición ha sido desechada, puesto sabemos que El Señor Jesús es el Cristo, o Mesías.

Futurista- Dispensacional: Enseña que estas profecías no han sido cumplidas totalmente.

La última semana tendrá su cumplimiento en el futuro. Es el Dispensacionalismo.

Histórico-Mesiánica: Enseña que estas profecías han sido cumplidas, con la primera venida de Cristo, pero antes de finalizar el primer siglo. Es decir, los creyentes de este tiempo ya no tenemos que esperar que se cumpla nada en el futuro.

Futurista-Dispensacional

Semana 1 a 7: Abarca desde decreto de Esdras (458 AC). Según algunos sus más conocidos interpretes, este período tiene que ver la completa reconstrucción de la murallas de Jerusalén.

Semana 8 a 69: Hasta le entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (30 ó 31). A esto le sigue un período, el paréntesis, que dura hasta el día de hoy. Este caso coloca fuera la crucifixión, la destrucción de Jerusalén y la “era de la iglesia” la cual, según esta enseñanza, no está considerada en ninguna profecía del (AT). El “paréntesis” terminará cuando Cristo venga por sus santos en “un rapto” que según ellos, está descrito en 1 Ts.4:15-17

Semana 70: Luego de que la iglesia es “arrebatada”, ocurre la manifestación del Anticristo, quien hace un pacto con la nación de Israel, y luego lo quebranta, dando comienzo a la gran tribulación que concluye con la segunda venida del Señor, con sus santos, para destruir al Anticristo e instaurar el reino milenial según Apocalipsis Cap. 20. Esta es la Interpretacion mas popular.

¿Como interpretan los dispensacionalistas las Setenta semanas de Daniel?

  • Según ellos, la profecía ha sido cumplida hasta la semana 69.

  • Ellos han introducido un “paréntesis” entre la semana 69 y la semana 70.

  • Afirman que el reloj profético se ha detenido.

  • Ya lleva como 2,000 años detenido, algo nunca visto en una profecía bíblica.

  • Ellos afirman que cuando la iglesia sea arrebatada en la primera segunda venida del Señor, el reloj comienza correr otra vez.

  • Entonces Dios continuará con su plan para Israel, en el cumplimiento de la semana 70.

  • El V.26 dice: “después de la semana 62 (o sea la 69) se quitará la vida al Mesías. Pero ellos afirman que eso no ocurre en la semana 70. Ese hecho acontece durante el paréntesis.

¿Qué cosas van a suceder en la semana 70?

  • Se van a realizar todo lo que se menciona en el versículo 24.

  • Es decir, todo eso aun no ha sido cumplido o realizado.

Histórico-Mesiánica

Semanas 1 a 7: Desde la orden de reconstruir Jerusalén (Hay tres decretos: Ciro 538 AC, Darío 518 AC o Esdras, 458 AC.) hasta la reconstrucción completa.

Semanas 8 a 69: Desde la reconstrucción hasta el Mesías, generalmente el bautismo de Cristo (27 DC).

Semana 70: La última semana incluye el ministerio de Cristo. En la mitad de la semana Jesús es crucificado, y luego el Evangelio es predicado con exclusividad a los judíos. La semana concluye con la dispersión de la Iglesia de Jerusalén, que lleva el Evangelio a los samaritanos y gentiles, tras la muerte de Esteban. 

Para llevar a cabo este estudio es de vital importancia determinar el significado de la palabra “semana” (shabuim). Dicha palabra es plural de shabua que significa una unidad o periodo de siete. Esta palabra shabuim es usada :

  1. 20 veces en el AT y va acompañada de la palabra “días” ( Ez. 45:21, Dan 10:2-3)

  2. 8 veces significa semanas es decir un periodo normal de siete días. (Gn 29:27,28; Dt 16:9,10,16; Lv. 12:5; 2 Cr. 13:8)

  3. 6 veces se usa para indicar una unidad de sietes sin hacer referencia a Días (Dn 9:24-27)

¿A que se refiere entonces la palabra “semana”?

Notese que cuando Daniel menciona las 70 semanas esta hablando de siete, sesenta y dos y una. Habla de la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén, la venida del Mesías y su muerte. Todo eso ha ocurrido en periodos de tiempo específicos.

Por tanto la palabra shabuim revela que son periodos de 7 años, es decir 70 periodos de 7 años, un total de 490 años. El Ángel Gabriel los divide en tres periodos, uno de 7 semanas otros de 62 Semanas y el ultimo de 7 Semanas. Es decir 49 años, 434 años y 7 años.

Una serie de cosas han de ocurrir en ese tiempo:

  1. La restauración de Jerusalén.

  2. La aparición publica del Mesías.

  3. El rechazo y la muerte del Mesías.

  4. La destrucción de Jerusalén.

Uno de los aspectos cruciales en este estudio de la profecía es la determinación de cuando precisamente comienza la cuenta de los 490 años.

El Ángel Gabriel revela a Daniel que estos 490 años comenzarían a correr en el momento en que fuera emitida una orden para restaurar y edificar a Jerusalén. ¿Cuándo es que comienza el conteo de las 490 semanas?

Daniel 9:25

25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

La Palabra de Dios menciona 4 ordenes o edictos promulgados por distintos monarcas Persas relacionados el regreso de los exiliados y la reconstrucción de la ciudad de Jerusalén :

  1. El decreto de Ciro el Grande (539 a.C): Permitió el regreso de los judíos a su tierra para reedificar el templo. Este decreto tenia que ver con el regreso de los cautivos y la reedificación del templo, pero no con una completa restauración de la ciudad. (2 Crónicas 36:22-23 ; Esdras 1:1-4). En esta ocasión los exiliados son conducidos por Sorobabel y mediante su dirección levantan un altar para el holocausto, inauguran el ritual de los sacrificios y colocan los cimientos del nuevo templo. (Nabucodonosor lo había destruido en el año 586). Estos encontraron muchas dificultades por la que no pudieron reanudar la construcción del templo, mayormente por culpa de los samaritanos quienes pusieron tantos obstáculos que la obra se detuvo.

  2. El Decreto de Darío. (519/518 a.C) En este tiempo los repatriados reciben un impulso por medio del profeta Hageo y Zacarías, ellos alentaron al pueblo a seguir con la reconstrucción del templo por lo que Sorobabel vuelve a la carga. Una vez mas los samaritanos se enteran y tratan de evitar la obra y remiten ese asunto a la corte real. Dario recibe el caso y lo investiga y encuentra el edicto de Ciro El Grande ordenando por medio de otro edicto que los judíos no fueran estorbados sino que se le diera toda la ayuda que el decreto de Ciro había establecido.

Los capítulos 5 y 6 de Esdras demuestran que en realidad Darío no promulgo ningún decreto sino investigo los anales persas y leyó el decreto de Ciro el Grande. Dario solamente confirmo su validez. Los judíos al fin reconstruyen el templo por segunda vez en el 515 a.C. pero no fue totalmente completado ni decorado como debía ser.

  1. El decreto de Artajerjes a Esdras. (458 a.C.) Este edicto estimulo el regreso a palestina de un mayor numero de judíos. (Esdras 7:11-26). Artajerjes le da autoridad a Esdras para organizar la comunidad judía en Jerusalén sobre la base de la ley de Moisés dándole además todo lo que necesita para concluir la reconstrucción del templo y ellos puedan celebrar allí el culto de adoración Con Esdras regresan una 2000 personas que no solo reinician la construcción del templo sino también la reconstrucción de la muralla de la ciudad. Los samaritanos vuelven a ser de estorbo en la construcción pero no pueden impedir la reconstrucción del templo porque el rey lo había autorizado si detienen la reconstrucción del muro y destruyen y queman lo que los judíos había edificado. Estas son las noticias que recibe Nehemías y es lo que leemos en Nehemías 1:3. En este tiempo Artajerjes sigue siendo el rey de Persa. Se da cuenta de la tristesa de Nehemías y ahí que Nehemías le pide al rey que le permita regresar a su tierra para reedificar la ciudad y fortificar sus muros.

  1. El decreto de Artajerjes a Nehemías. (444 a.C) El rey Artajerjes emite una orden, permitiendo a Nehemías ir a Jerusalén para dirigir la edificación de la ciudad (Neh 2:1-8)

    1. Este decreto tiene una referencia directa a la reedificación de la ciudad. Menciona las puertas y los muros de la ciudad. (Neh 2:3,8)

    2. En 2:8 se menciona el hecho de que Artajerjes escribió una carta a Asaf pidiéndole materiales para los muros de la ciudad.

    3. Después de este decreto no hubo más decretos que hicieran referencia a la restauración de Jerusalén.

¿A cual de estos decretos es que se refiere el Ángel en Daniel 9:25?

Recordemos que lo mencionado en Daniel 9:25 tiene que ver con la restauración de Jerusalén, y se nos dice que en ese contesto se volvería a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos :

Daniel 9:25

25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

  • Nada de eso ocurrió con el primer grupo de exiliados que regresaron a Jerusalén .

539 a.c + 490 a.c = 49 a.c es decir Cristo ni siquiera había nacido. Asi el decreto de Ciro tenemos que descartarlo.

  • Lo mismo podemos decir del decreto de Darío Primero. El cual es una confirmación del anterior.

  • Nos queda los dos decretos de Artajerjes. Yo me inclino por el primer decreto de Artagerges en el 458. Como estamos interpretando una profecía cumplida podemos calcular retro prospectivamente para ver la fecha que encaja. 458 a.c + 483 = 27 a.c que es el año que se supone que Jesus fue bautizado por Juan el Bautista dando comienzo al ministerio del Mesiánico. Es con el retorno de Esdras que se inicia la verdadera reconstrucción de la nación como el pueblo del pacto. Esdras regreso con la Ley de Moisés para que Jerusalén volviera a ser lo que fue antes del cautiverio. Es en el tiempo de Esdras que los judíos comienzan la reconstrucción de sus murallas obra estorbada por los samaritanos, presisamente en tiempos angustiosos.

 

Volvamos al texto:

Daniel 9:24-27

24Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

¿De que trata esta famosa profecía de las 70 semanas?

  1. El tiempo de la aparición del Mesías. Leamos Lc. 24:25-27; 44-46; Hechos 3:13-18

  2. La obra que el Mesías debería lleva a cabo.

  3. Rechazo de Mesías.

  4. Consecuencias que vendrían sobre Israel al rechazar al Mesías,

¿Cuál es el centro de la profecía? EL MESIAS. NO ISRAEL

  • El v25 “hasta el Mesías Príncipe”

  • El v26 “Se le quitara la vida al Mesías

  • El v27. El Mesías confirmara el pacto con muchos. Tres años y medio después de su aparición se le quitara la vida y con su muerte cesaran los sacrificios y las ofrendas.

Hermanos si usted estudio una profecía de las escrituras y el centro de dicha profecía no es Cristo, lamentablemente ha llegado a un grave error. Lucas 24:27

¿Qué hechos debían cumplirse, indefectiblemente (infaliblemente) dentro de esos 490 años?

  • Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad: 490 años estarán siendo profetizados a este pueblo.

  • Para terminar la prevaricación.

  • Para poner fin al pecado.

  • Para expiar la iniquidad.

  • Para traer justicia perdurable

  • Para sella la visión y la profecía

  • Para ungir al Santo de los santos.


DESARROLLO DE LA CONFERENCIA

Antes de comenzar el estudio verso a verso de la profecía dada por Daniel en el capitulo 9 del 24 al 27 deseo recordarles que voy a presentar la interpretación Histórico Mesiánica. Personalmente entiendo que la interpretación dispensacionalista no se ajusta a las escrituras. Si usted cree en la interpretación que presentan los dispensacionalista, le pido por favor que tome un tiempo y escuche nuestra interpretación, después de esta presentación usted tendrá la oportunidad de hacer las preguntas pertinentes y le daremos respuestas de acuerdo a lo que podamos entender sobre dicha profecía.

¿QUÉ CREEN LOS DISPENSACIONALISTAS?

Para los dispensacionalistas la semana septuaginta aun no ha comenzado, por tal motivo los acontecimientos que se narran en el verso 24 no se han cumplido todavía.

  • Al terminar la semana 62, completándose así las primeras 69 semanas, Dios establece un paréntesis, (que es precisamente el tiempo que estamos viviendo)

  • En este paréntesis fue crucificado y resucito Mesías.

  • Esperan el Rapto secreto de la Iglesia. Viene Jesucristo por segunda vez, sin poner los pies en la tierra, se queda parado en el cielo, levanta a la Iglesia (solo los gentiles cristianos) y es en ese momento donde se inicia la semana setenta. Es decir la semana 70 comienza con el arrebatamiento de la Iglesia.

  • Esta semana es llamada por mucho dispensacionalistas “La Tribulación”.

  • Enseñan que a aparecerá durante esta semana un personaje llamado “El Anticristo” que hará un pacto de paz con Israel, a la mitad de esta semana (3 años y medio) el anticristo romperá el pacto y comienza una gran persecución llamada por muchos “La Gran Tribulación”.

  • En medio de esta persecución es que regresa por Tercera vez Jesucristo con su Iglesia, resucitan los santos del Antiguo Testamento (segunda resurrección) y se ata a Satanás, dando entonces comienzo al reinado terrenal y temporal de 1000 años sobre la tierra. En este reino Milenial estarán viviendo personas con cuerpos glorificados (los cristianos que han regresado) y personas con cuerpo natural (los que lograron quedar vivos al terminar la gran tribulación y fueron escogidos para entrar en el milenio). En estos mil años las personas con cuerpo natural podrán casarse, tener hijos etc.

  • Enseñan que después de la semana 69 el reloj profético de Dios se ha detenido y se dio inicio al paréntesis que hoy vivimos, después del rapto secreto volverá a funcionar el reloj profético de Dios.

  • Para los dispensacionalistas la Segunda Venida de Cristo se divide en dos etapas, El rapto y la Segunda venida, en realidad son dos.

De forma general he manifestado lo que los dispensacionalistas creen, decirles quiero que es la interpretación mas popular entre los cristianos, a tal punto han llegado que si no eres un cristiano que adopte dicha interpretación puedes ser acusado de hereje.

Les había mencionado que una de las características del Dispensacionalismo es el decir que Daniel 9:24 aun no se ha cumplido. Una pregunta antes de estudiar los versos. Si usted amado hermano cree en la interpretación dispensacionalista y por la Palabra del Dios podemos mostrar que dicha semana ha sido ya cumplida ¿Se cae la interpretación totalmente?

Pretendo con la ayuda del Señor y mediante la palabra de Dios mostrarles precisamente que todo lo expuesto en Daniel 9:24 ya se ha cumplido. Esta interpretación es la Histórico Mesiánica. Quiero darles un detalle importante. La interpretación dispensacionalista apenas tiene un poco mas de 180 años de antigüedad. ¿Qué era lo que la Iglesia creía anteriormente? Creían en la interpretación Histórico Mesiánica.

¿Para que fueron decretadas las 70 Semanas?

 Daniel 9:24

24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

Las semanas han sido decretadas, fijadas, establecidas para:

  1. para terminar la prevaricación

  2. poner fin al pecado

  3. expiar la iniquidad

  4. traer la justicia perdurable

  5. sellar la visión y la profecía

  6. y ungir al Santo de los santos

 

Estos 6 hechos son los que han de cumplirse durante los 490 años. Viene entonces una pregunta de importancia crucial:

¿Debieron cumplirse todos estos hechos con la Primera Venida de Cristo? Nuestra respuesta es SI. La interpretación Histórico Mesiánica responde afirmativamente. Todos estos eventos fueron cumplido en su totalidad en la Primera Venida de Cristo. Los dispensacionalistas dicen que estos eventos no se realizaron cuando Jesucristo vino por Primer vez sino que tendrán cumplimiento en los judíos y para su Santa ciudad Jerusalén en la Segunda Venida de Cristo y el establecimiento del Milenio.

Leamos Juan 19:30

RV60 : 30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

NVI: 30 Al probar Jesús el vinagre, dijo: —Todo se ha cumplido. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.

DHH: 30 Jesús bebió el vino agrio, y dijo: —Todo está cumplido. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.

TLA: 30 Él probó el vinagre y dijo: «Todo está cumplido». Luego, inclinó su cabeza y murió.

Cuando el Señor dice que “todo se ha cumplido” de la palabra griega “teleō” quiere decir que todo se ha terminado, todo lo profetizado en el AT esta teniendo un cumplimiento en El.

En el comentario Jamieson-Fausset-Brown se explica esta expresión de esta manera:

¿Qué está consumado? La Ley es cumplida, como nunca antes, ni después, en su “obediencia hasta la muerte, aun muerte de cruz”; la profecía mesiánica es cumplida; la redención es cumplida;El ha acabado la transgresión, y hecho reconciliación por la iniquidad, e introducido la justicia eterna, y sellado la visión y profecía, y ungido un lugar santísimo”. El ha inaugurado el reino de Dios y dado nacimiento a un mundo nuevo.

  1. Para terminar la prevaricación.

  • (Castillian) para poner fin a la transgresión

  • (DHH) para poner fin a la rebelión

  • (BLA) para que se termine el pecado

  • (RV 1960) para terminar la prevaricación.

La palabra hebrea que se traduce por prevaricación, transgresión o rebelión es la palabra “pesha”. Esta palabra esta relacionada con la rebelión o transgresión con respecto a Dios.

  • Las Escrituras enseñan en Mt 1:21 que el Cristo salvará a Su Pueblo de sus pecados.

21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Cristo salvara a su pueblo de sus pecados, no a toda la humanidad.  

  • El Señor vino para dar vida a aquellos que le fueron dados por el Padre. (Jn 17:2, 6 y 9) Es importante que entendamos que Cristo no vino a terminar la transgresion o la rebeldia de toda la humanidad. Creer que Cristo vino a poner fin a la rebelion de todos los hombres es un grave error pues:

2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,

Recordemos Juan 6:44

44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

El padre es el que los trae y Cristo les da vida eterna. Es por esa la razon que no creemos que Cristo vino a poner fin a la transgresion de todo el mundo. Ese NO ha sido el objetivo de Cristo ni de Dios Padre. Los dispensacionalistas creen eso, creen que Cristo podran fin a la rebelion de los hombres en el Milenio, algo totalmente incorrecto.

Veamos Juan 17

6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.

9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.

20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

  • El Señor Jesús vino para “poner fin a las transgresiones” de Su pueblo no las de todo el mundo: Ro 4:15, 25; 5:16-19; / Heb 9:15

La palabra griega que se traduce por prevaricación, transgresión o rebelión es la palabra “pesha”. Esta palabra esta relacionada con la rebelión o transgresión con respecto a Dios.

Romanos 4:15, 25; 5:16-19

15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.

25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

Hebreos 9:15

15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Este verso es hermoso, los santos del Antiguo Testamento fueron salvados por Cristo.

1 Juan 3:5-6; 8, 9

5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.

6 Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.

8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Para quitar el pecado, ya el pecado no se enseñoreara mas del creyente, nuestro estilo de vida no consiste en la practica del pecado.

¿Creen ustedes hermanos que el Primer punto ha sido cumplido por Cristo, después de ver estos versos?

  1. Poner fin al pecado

La palabra que se traduce por poner fin o terminar es la palabra hebrea “kala” la cual significa: restringir, sellar, cancelar, poner fin, apresar, negar dar algo.

  • (Castillian) Para sellar el pecado

  • (NC) Para cancelar el pecado

  • (RV60) Para poner fin

Veamos algunos ejemplo de esta palabra:

1 Samuel 6:10 : 10 Y aquellos hombres lo hicieron así; tomando dos vacas que criaban, las uncieron al carro, y encerraron en casa sus becerros. La Palabra encerraron es la palabra hebrea “kala”.

Jeremías 32:3 : 3 Porque Sedequías rey de Judá lo había puesto preso, diciendo: ¿Por qué profetizas tú diciendo: Así ha dicho Jehová: He aquí yo entrego esta ciudad en mano del rey de Babilonia, y la tomará; La palabra preso es la palabra “kala”.

El significado de “Kala” en este verso es el siguiente :

En el día del juicio nuestros pecados pasados no se levantaran contra nosotros, los pecados que nosotros cometimos antes no pueden ser presentados, están encerrados, están sellados para siempre, están en lo profundo del mar, no van a aparecer para que nosotros seamos condenados en el día del juicio.

¿Cuándo llegue el momento de presentarnos delante de Dios, los pecados pasados nos acusaran? NO porque están encerrados (kala)

Isaías 43:25

25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.

Hebreos 8:12

25 Yo, yo soy el que borro tus transgresiones por amor a mí mismo,
y no recordaré tus pecados.

Jeremias 31:34

34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Hebreos 10:17-18

17 añade:  Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. 18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

Jeremias 50:20

20 En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, la maldad de Israel será buscada, y no aparecerá; y los pecados de Judá, y no se hallarán; porque perdonaré a los que yo hubiere dejado.

Hebreos 9:26

26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

1 Juan 1:7

7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

Hebreos 10:14

14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Para terminar con el pecado: Los pecados que hallamos cometido no nos condenaran han sido eliminados, encarcelados, borrados para siempre.

 

¡¡¡ CUMPLIDO EN CRISTO ¡¡¡

 

  1. Expiar la iniquidad

La palabra hebrea que se traduce como expiar en “kaphar” que significa cubrir, expiar, pacificar, reconciliar.

DHH: “para obtener el perdón por la maldad”

JBH: (Jubileo Bible) “reconciliar la iniquidad”

NTV: “para obtener perdón por su culpa”

BLPH: (La Palabra versión hispanoamericana) “expíen su culpa”

KJV: “to make reconciliation for iniquity”

La mayoría de las versiones en ingles dice “para hacer reconciliación por la iniquidad”. “Kaphar” que se traduce como expiar se traduce también como reconciliar.

El sentido de la palabra es que por medio del sacrificio de Cristo ha sido satisfecha la justicia de Dios y por medio de este sacrificio es que tenemos paz para con Dios, para todo aquel que cree por medio de la sola fe que le ha sido dada por la sola gracia. Cuando en este verso 24 se dice que se ha de expiar la iniquidad nos esta diciendo que en estos precisos momentos tenemos paz para con Dios, ya no somos enemigos de Dios, hemos sido reconciliados con Dios por medio del sacrificio de Cristo en la cruz.

Amados hermanos el estudio de esta profecía es maravilloso, nos esta recordando la obra que Cristo ha realizado en la cruz por el pueblo que el Padre le ha dado, estudiar esta profecía nos llena de regocijo y gratitud.

Veamos algunos veros bíblicos:

Romanos 5:10-11

10Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación. (Ya estamos reconciliados con Dios)

2 Corintios 5:18-19

18Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación

Efesios 2:14

14Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

¡ESTE OBJETIVO HA SIDO CUMPLIDO!

  1. Traer la justicia perdurable

La palabra hebrea que se traduce por “traer” es la palabra “bow”.

bow:” traer, meter,hacer venir, hacer que algo suceda”

Veamos algunas otras versiones:

BHTI (Biblia hispanoamericana): establezcan una justicia eterna,

LBLA (La Biblia de las Americas): para traer justicia eterna

NTV (Nueva Traducccion Viviente): para traer justicia eterna,

RVC (Reina Valera Contemporanea) establezcan la justicia de manera perdurable

Es cierto que todos hemos pecado contra Dios. Este pasaje nos afirma que de alguna manera la justicia eterna de Dios ha sido traída al mundo. Esta justicia se ha introducido en el mundo por medio de Jesucristo para que los hombres escogidos puedan ser declarados justos delante de Dios. El día que creímos la justicia de Dios fue imputada al creyente para siempre.

Isaias 54:17

17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Ésta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.

Jeremias 23:6; 33:16

6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y éste será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra

16 En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, justicia nuestra.

Romanos 3:22

22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,

1 Corintos 1:30

30Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

2 Corintios 5:21

21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Filipenses 3:9

9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

Salmo 119:142

142 Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad.

Romanos 5:20-21

20Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

  1. Sellar la visión y la profecía

Sella la visión y la profecía significa, sella todas la visiones proféticas del AT que hablaban acerca de Jesucristo. Jesus cumplió todas las profecías mesiánicas que se encontraban en el AT. La palabra hebrea que se traduce por “sellar” es “Chatham”

Daniel 12:4

Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.

DHH : para que se cumplan la visión y la profecía

LBLA: para sellar la visión y la profecía

Profecías cumplidas en Jesus:

El Mesías nacería de una virgen.

 

Por tanto el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un jijo, y llamará su nombre Emanuel. Isaías 7:14 Año 700 a.C.

...El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. Mateo 1:18, Lucas 1:26.

El Mesías sería rechazado por su pueblo.

..Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Isaías 53:3 Año 700 a.C.

...A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron, mas a los que le recibieron les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Juan 1:11y12.

El Mesías sería traicionado por un amigo.

..Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mi el calcañar. Salmo 41:9. Entre 1400 y 500 a.C.

...Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo. Marcos 14:10.

El Mesías sería golpeado y escupido.

..Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos. Isaías 50:6 Año 700 a. C.

...Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y  a darle de puñetazos, y a decirle; Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas. Marcos 14:65.

El sacrificio vicario del Mesías. Sufriría en nuestro lugar por nuestro pecados para salvarnos.

...Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Isaías 53:4,5 Año 700 a. C.

..Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con las palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo; El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias. Mateo 8:16,17.

El Mesías resucitaría al tercer día.

..Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él. Oseas 6:2 Año 750 a.C.

...Porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción. Salmo 16:10 Entre 1400 y 500 a.C.

 

..No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día. Lucas 24.6.
...He aquí Jesús le salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. Mateo 28:9.

 

Existen en las escrituras antiguo testamentarias más de 700 profecías que han sido cumplidas en Cristo.

Lucas 18:31

31 Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre.

Daniel 9:24 son palabras proféticas que han de cumplirse en el Mesías. Todas estas profecías no tienen manera de cumplirse en otra persona que no se el Mesías. Los judíos enseñan que el libro de Daniel no es un libro verdadero y les dicen a sus feligreses que la persona que cuenten las 70 semanas de la profecía de Daniel es maldecido. ¿Cuál es la razón? Que todo lo dicho por la profecía tiene su cumplimiento en Jesucristo el que ellos rechazaron.

Lucas 24:25-27; 44

25Entonces él les dijo: !!Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

44Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

Juan 1:45

45Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.

Hechos 3:18

18Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.

El NT hace referencias al cumplimiento en Cristo de todas las profecías dadas en el AT. Esto incluye el 5to objetivo de las 70 semanas de Daniel, “sellar la visión y la profecía”. Todas las profecías relacionadas con Cristo en el AT se han cumplido.

  1. Ungir al Santo de los santos.

En algunas traducciones aparece la palabra “lugar”, diciendo así: “para ungir el lugar santísimo”.

En el texto hebreo aparece así:

Mashach qodesh qodesh” : Que significa ungir al Santo de los Santos.

DHH: se consagre el Santísimo

LBLA: para ungir el lugar santísimo (lugar no aparece en el original)

RV60: ungir al Santo de los santos

RVC: unjan al Santo de los santos

Lucas 4:18

18«El Espíritu del Señor está sobre mí. Me ha ungido para proclamar buenas noticias a los pobres; me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos,
a dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos.

Isaías 61:1

El espíritu de Dios el Señor está sobre mí. Sí, el Señor me ha ungido; me ha enviado a proclamar buenas noticias a los afligidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a anunciar libertad a los cautivos, y liberación a los prisioneros;

Hechos 4:27

27»Es un hecho que Herodes y Poncio Pilato, junto con los no judíos y el pueblo de Israel, se reunieron en esta ciudad en contra de tu santo Hijo y ungido, Jesús,

Hechos 10:38

38Ese mensaje dice que Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, y que él anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Hebreos 1:9

Amas la justicia, y odias la maldad. Por eso te ungió Dios, tu Dios,
con óleo de alegría más que a tus compañeros.»

Salmo 45:7

Porque amas la justicia y odias la maldad, Dios, tu Dios, te ha ungido como rey;
ha derramado en ti el perfume de alegría; ¡te eligió a ti, y no a tus compañeros!

Hemos mostrado mediante las escrituras que todo lo profetizado en este verso 24 del capitulo nueve del libro de Daniel se ha cumplido en Cristo. La evidencia de las escrituras es extremadamente contundente.

Esta interpretación que hoy hemos presentado sobre Daniel 9:24 es la interpretación que ha dado la Iglesia hasta que apareció en el siglo XIX el Dispensacionalismo.

Volvamos un momento al verso 24 de Daniel 9. Y hagámonos la siguiente pregunta:

¿Será posible que:

  1. Se ponga fin a la trasgresión.

  2. Se le ponga fin al pecado

  3. Se expie la iniquidad

  4. Se traiga justicia eterna

  5. Se selle la visión y la profesia

  6. Se unja al Santo de los santos.

Sin el nacimiento, muerte y resurrección del Mesias? NO.

No hubiese sido posible, pues el Mesías resucito de entre los muertos para nuestra justificación.

Romanos 4:25

el cual fue entregado por nuestros pecados, y resucitó para nuestra justificación.

1 Corintios 1:30

Pero gracias a Dios ustedes ahora son de Cristo Jesús, a quien Dios ha constituido como nuestra sabiduría, nuestra justificación, nuestra santificación y nuestra redención,

Los dispensacionalistas dice que esta profecía ha de cumplirse cuando Jesucristo regrese por segunda vez. La pregunta es ¿Cómo va a justificar a ese pueblo?.

Si esta profecía no tuviese cumplimiento en el pasado, nosotros no hubiésemos recibido la justicia de Dios pues aun no ha sido traída la justicia eterna, tampoco nuestros pecados están encerrados, borrados y mucho menos el Santo de los santos su hubiese ungido.

Daniel 9:26-27

26Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Estos versos son para mi dos de los versos más difíciles de las escrituras. De estos dos versos existen varias interpretaciones, quisiera mencionarles las mas comunes.

Interpretación Dispensacionalista

(Usar Grafico)

  • Ellos dicen que la semana 70 no ocurre inmediatamente de las 62 +7 = 69 semanas. Dicen que la crucifixión ocurre después de la semana 69 pero no dentro de la 70.

  • La semana 70 esta a aun por cumplirse. Ellos dicen que la semana 70 es la semana de la gran tribulación que ha de comenzar después del rapto secreto.

  • Ellos dicen que Dios paro el reloj profético al cumplirse la semana 69 y ha abierto un paréntesis entre la semana 69 y la 70.

  • Ellos enseñan que comenzando la semana 70 aparecerá el anticristo y este hará un pacto con la nación de Israel y a la mitad de la semana 70 violara el pacto y profanara el templo que supuestamente ellos dicen que ha de construirse en Jerusalén.

  • Después de esto comenzara una gran tribulación que durara 3 años y medio, al final de ese tiempo es que regresa Cristo para comenzar su reino Milenial terrenal y es en ese tiempo que se dará cumplimiento a la profecía de Daniel 9:24 que hemos acabado de estudiar.

Interpretación Histórico Mesiánica.

Es importante que entendamos que entre estos dos versos existe un paralelismo.

  • La Primera parte del v26 tiene un paralelismo con la primera parte del v27.

  • La segunda parte del v26 tiene un paralelismo con la segunda parte del v.27

Si usted desea probar dicho paralelismo le recomiendo que tome estos versos de Daniel 9 y le quite el numero de los versículos y léalo como si no existieran. Es muy importante hacer este ejercicio de la Lectura de la Palabra sin ser influenciados por la división de versos.

Muchos hermanos que han escrito comentarios bíblicos usa esta manera de leer las escrituras. Cuenta Mathew Henry que solía hacerlo.

¿Qué semana es la que sigue a la 69? Evidentemente que la semana 70. No existe una profecía en las escrituras relacionada con el tiempo para su cumplimiento que al cumplirse un determinado tiempo comience un espacio de tiempo separado del tiempo final. Los años en cautiverio del pueblo de Israel fueron ininterrumpidos durante 70 años, no existió un paréntesis.

Veamos lo que sucede en estos versos.

 

Daniel 9:26- Primera Parte:

 

RV1960: 26 Después de las sesenta y dos semanas se le quitará la vida al Mesías, sin que él intervenga en esto,

LBLA: 26 Después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto y no tendrá nada

NTV: 26 »Después de este período de sesenta y dos conjuntos de siete, matarán al Ungido sin que parezca haber logrado nada

Esta profecía de Daniel fue escrita en el año 538 antes de Cristo, es decir 570 años antes de que todo esto ocurriera. El ángel esta relevando que la muerte del Mesías ha de ocurrir después de las 62 semanas. Este texto no especifica con exactitud en que momento ha de ocurrir pero el V27 nos indica que ha de ocurrir a la mitad de la semana 70 es decir 3 años y medio después que Cristo inicio su ministerio.

La palabra que se traduce por “quitar” en hebreo es la palabra “karath” que significa cortar, es decir el verso nos esta diciendo que el Mesías seria cortado y dicha muerte será una muerte violenta. La palabra “karath” es usada para dar a conocer que la muerte es una muerte violenta.

Levitico 7:20

20 pero la persona que comiere la carne del sacrificio de paz, el cual es de Jehová, estando inmunda, aquella persona será cortada (pena Capital) de entre su pueblo.

Salmo 37:9

Porque los malignos serán destruidos, Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.

Daniel profetiza que el Mesías habría de tener una muerte violenta, algo que también esta profetizado en Isaías 53:7 ; Salmo 22:16 (1000 años antes del nacimiento de Jesucristo)

Daniel 9:26

26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí;

Indicando que su sacrificio no fue por El mismo sino por su pueblo escogido desde antes de la fundación del mundo. La KJV lo traduce “be cut off, but not for himself”.

¿Cómo interpretar este verso?

Cristo murió abandonado, violentamente, solo, sin sus apóstoles y abandonado por el Padre, murió como un delincuente de aquel tiempo. Su muerte no fue por El mismo sino por su pueblo, él era inocente y sin culpa.”

Isaias 53:8

8Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.

Hechos 26:22-

22Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: 23 Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.

 

Daniel 9:27- Primera Parte:

 

Daniel 9:27

27Durante una semana, ese príncipe confirmará su pacto con muchos, pero a la mitad de la semana suspenderá los sacrificios y las ofrendas.

Ya hemos visto que el Dispensacionalismo enseña que este príncipe es el anticristo que realizara (no confirmara como dicen las escrituras) un pacto con los judíos al principio de la semana 70 de siete años, a la mitad de la semana es decir a los 3 1/2 el anticristo romperá ese pacto y no permitirá mas que se realicen sacrificios en el supuesto tercer templo que ha de construirse en Israel. Es a partir de ese momento comienza una persecución contra los judíos y los nuevos creyentes que han de convertirse durante estos 7 años.

Volvamos al verso de Daniel 9:27. Notemos que este verso no dice que el príncipe hará un pacto sino que dice “confirmara” su pacto con muchos. La palabra hebrea que se traduce en este caso como confirmara es la palabra hebrea “gabar” (algunas biblias lo traducen hará erróneamente).

LBLA: 27 Y él hará un pacto firme con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda de cereal

La palabra “gabar” significa:

  • Confirmar, crecer, engrandecer, forzar, fortalecer

Es importante aclarar que esta palabra no significa hacer un pacto nuevo, esta palabra nos muestra en este contexto de Daniel 9:27 que el príncipe esta haciendo firme un pacto que ya existía o fortaleciendo un pacto anterior pero no significa hacer un nuevo pacto.

(OSO): En una semana (son ya setenta) confirmará el pacto por muchos

(NC) :Y afianzará la alianza para muchos durante una semana.

(RV 1960): Y por otra semana confirmará el pacto con muchos.

(RVA): 27 Y en otra semana confirmará el pacto á muchos,

(KJV): 27 And he shall confirm the covenant with many for one week: and in the midst of the week he shall cause the sacrifice and the oblation to cease

(Biblia Jubileo 2000): 27 En una semana (son ya setenta) confirmará el pacto por muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y el presente

En este verso se esta hablando de afianzar, confirmar un pacto, para poder realizar esta acción es necesario la existencia de un parto anterior, nada es posible confirmar o afianzar si previamente no ha existido. No se trata de hacer un nuevo pacto con un pueblo, se trata de ratifica, confirmar un pacto que ya existía.

Leamos por un momento Daniel 9:4: 4 Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos;

Daniel le recuerda a Dios que El es un Dios que guarda el pacto por lo que Dios cuando le contesta mediante el ángel Gabriel le informa que El cumplirá su pacto por lo que la profesía de las 70 semanas tiene carácter pactal y de redención, tiene que ver con el pacto que en el verso 27 el Mesías confirma con su pueblo.

En la primera parte del v26 se dice que el Mesias será muerto y en la primer parte del V27 se dice que a la mitad de la semana se le pondrá fin a los sacrificios y ofrendas.

¿Qué significa esto?

A la mitad de la semana de 7 años es decir a los 3 años y medio se hace cesar los sacrificios y las ofrendas. Justamente cuando Jesus fue sacrificado se le puso fin a los sacrificios.

¿Cuál fue una de las consecuencias del sacrificio de Cristo en la cruz?

Los sacrificios de animales, los holocaustos, ya no tendrían mas valor para Dios, poniendo fin a los sacrificios leviticos.

Mateo 27:51

51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;

Hebreos 10:4-22

4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo. 6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.

7Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad,
Como en el rollo del libro está escrito de mí. 8Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.
10En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

11Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; 14porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

15Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: 16Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, 17añade:Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. 18Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. 19Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

Tres años y medio después de su bautismo (comenzó su ministerio) en la cruz de una vez y para siempre acabó con los holocaustos y ofrendas de cereales. Ya no hay mas ofrenda por el pecado.

¿Qué ocurre con los siguientes tres años y medio?

¿Cómo es que el Mesías confirma el pacto con muchos durante los otros tres años y medio o durante los 7 años?

Desde la muerte del Mesías a la muerte de Esteban transcurrieron tres años y medio mas los tres años y medio desde el bautismo hasta la muerte en la cruz suman los 7 años. Durante ese tiempo el Evangelio de la gracia de Dios fue predicado de manera exclusiva a los judíos, después de la muerte de Esteban esta exclusividad tuvo su fin y comenzó a extender el evangelio hacia los gentiles. Es decir el Señor estuvo ratificando su pacto durante los 7 años con la nación de Israel (por esa razón dice que confirmara el pacto con muchos.) por medio de El mismo y luego el Señor lo continuo realizando por medio del Espíritu Santo en los apóstoles, desde su muerte y resurrección hasta la muerte de Esteban.

  • El Ministerio de Jesus fue exclusivamente para los judíos por los primeros 3 años y medio.

Mateo 15:21-28

21Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. 22Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme! 26Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 27Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

  • El Ministerio de los apóstoles fue exclusivo para los judíos durante los últimos 3 años y medio hasta la persecución de la Iglesia que dio inicio después de la muerte de Esteban.

Hechos 8:1-4

8 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. 2Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. 3Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. 4Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.

  • La primera iglesia cristiana estaba formada solo por judíos.

De esta manera hemos podido ver como es que el Mesías confirma el pacto con muchos, los judíos.

 

 

Daniel 9:26- Segunda Parte:

 

y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

Aquí no existe ningún tipo de duda prácticamente todos los comentaristas ortodoxos coinciden con el mismo comentario, están claros que:

  • Esta destrucción tuvo lugar en el año 70 por los romanos comandados por el príncipe Tito hijo del rey Vespaciano de Roma. Como consecuencia de rechazar al Mesías fue que ocurrió esta desbastación, el mismo Cristo revelo que una cosa seria consecuencia de la otra.

Mateo 23:37

37!!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!

  • Fin del templo y de la ciudad será con catástrofe.

Mateo 24:3 – 24:2

3Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 38He aquí vuestra casa os es dejada desierta.

1Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

El rechazo al Mesías trajo como consecuencias la destrucción del templo y de la ciudad de Jerusalén . Tal como fue profetizado ocurrió. Tito atacó a Jerusalén en Abril del año 70 pero la ciudad resistió a tal punto que el hambre fue tal que las madres se comían a sus propios hijos. Finalmente el 24 de Julio los romanos Capturaron la fortaleza Antonia, el 24 de Agosto quemaron las puertas del templo y dos días después le prendieron fuego al santuario destruyéndolo ya para el 26 de Septiembre toda la ciudad estaba en las manos de Tito el cual la arrasó por completo

 

Daniel 9:27- Segunda Parte:

 

El príncipe y general Tito hizo cosas horribles en Jerusalén. La ciudad fue incomunicada, produciendo hambre a tal punto que las madres se comían a sus hijos (Lo relata Flavio Josefo).

Tito lo destruyo todo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Resumen de Actualidad Mundo 2020 - 31 Unired Propósito Comunidad-Videos-Estudios Tiempos y Señales

UNIRED 

 

DONAR

CONTRIBUYA A LA DIFUSIÓN DIGITAL DEL EVANGELIO

Si le ha gustado el contenido de nuestra red

digital puede contribuir a la difusión del

evangelio con una donación. Su dinero será

destinado a la propagación del evangelio de Jesucristo.

 

Unired Presentación        Términos de Uso                Política de Privacidad          Contribuye      DonaciónContact Us

© 1999–2022 Toda la correspondencia y preguntas deben ser enviadas a info@uniredbusiness.com

  PO Box 160518  Altamonte Springs FL 32716 United States

© UNIRED 21  - Florida, Estados Unidos. UNIRED EVANGELIZACIÓN DIGITAL  

 

 

 

 

 



© TTWS